Seimat Seguridad

Creando espacios Seguros para un mundo inseguro

Como escoger una Caja Fuerte

Posted by on Nov 3, 2013

Las mal llamadas “CAJAS FUERTES”:

Primero que todo, vale la pena ahondar en el tema de como saber qué grado de resistencia ofrece una caja de seguridad en particular. En el mercado se encuentran a disposición del público innumerables marcas y clases de cajas, y es posible conseguir cajas en los supermercados y ferreterías. Este tipo de cajas pueden ser fácilmente tomadas de las góndolas y cargadas en las carretas que típicamente están a disposición del público en dichos establecimientos, como si estuviéramos tomando un alimento, detergente u otro bien. Muchos usuarios encuentran en ese tipo de equipos una solución a su problema de seguridad física de bienes y con la gran comodidad de que no debe preocuparse por ir a un establecimiento especializado en la materia, que puede llevársela en su auto y que ya está lista para ser usada, conteniendo inclusive la clave e instrucciones de fábrica para su apertura. ¡Qué comodidad y que ganga! exclaman muchos. No piensan que de la misma forma en que a él le fue fácil,  un ladrón puede tomarla y llevársela consigo para abrirla en otro sitio con mayor tranquilidad, con herramientas de uso casero y sin presiones de tiempo.

Escoja correctamente la caja fuerte que usted necesita. Las cajas fuertes se pueden dividir en tres principales grupos:

  1. Las cajas resistentes al fuego.
  2. Las cajas para resguardo de respaldos informáticos
  3. Las cajas de seguridad contra robo

1. Cajas resistentes al fuego 

El primer grupo de estás se caracteriza por contemplar cajas de construcción ligera que en su interior estás rellenas de materiales que ofrecen resistencia térmica, como por ejemplo yeso, asbesto (en la actualidad prohibido por sus propiedades cancerígenas), cemento u otros. El fin primordial de este tipo de cajas de seguridad es el ofrecer al usuario la protección de documentos y otros bienes contra un eventual incendio. Dentro de esta gama de cajas de seguridad encontramos distintos niveles de protección al fuego, ocasionados por un incendio, caracterizados por la resistencia al fuego a la que éstas se pueden someter sin dañar los bienes que ellas resguardan. Sin embargo, una vez finalizado el siniestro, debe evaluarse el estado de la caja fuerte ya que algunos casos estos equipos no se pueden utilizar nuevamente, pues los materiales protectores pueden perder sus características químicas dejando indefenso ante un nuevo incendio el contenido del equipo. Así mismo, las reacciones químicas que se presentan durante el incendio pueden generar deformaciones físicas de las cajas las cuales son prácticamente imposibles de reparar. También el calor que se genera adentro de la caja, puede tostar los documentos, los cuales se deteriorarán al manipularlos.

Una excepción en este aspecto, son los ARCHIVADORES BLINDADOS SEYMA, que entre una de sus características se encuentra  la capacidad de emitir vapor de agua sobre los documentos en caso de incendio. Esta cualidad sobresaliente de este extraordinario equipo, evita que los documentos que contenga se destruyan durante un incendio tanto por las llamas, como por el calor interno que se genera, con una duración de 3  horas a 1700° F (Para mayores detalles por favor consultar  Archivadores, en la sección “Productos).

2. Cajas para resguardo de respaldos informáticos

Los medios de almacenamiento magnético como las memorias USB, los discos duros y los cartuchos de datos (DATS, DLT), son muy sensibles al calor y pueden dañarse a temperaturas relativamente bajas, de alrededor de 52°C.

Las cajas convencionales resistentes al fuego, están diseñadas para proteger documentos (papeles), los cuales soportan temperaturas de unos 177°C sin deteriorarse. Estas cajas garantizan que, durante un incendio, la temperatura en su interior no excederá los 177°C, sin embargo esta temperatura supera ampliamente la que normalmente soportan los medios magnéticos.

La respuesta a nuestras inquietudes para la protección de respaldos informáticos y artículos como cámaras, laptops y otros similares, son las cajas  DATA SAFE. Con una de estas cajas fuertes protegerá su información digital y medios digitales efectivamente del fuego, el polvo, la humedad, el robo y el acceso no autorizado. 

3. Cajas de seguridad contra robo. 

En esta clasificación prevalece la resistencia a distintos tipos de categorías de herramientas a los que se puede someter una caja fuerte. Según el nivel de seguridad requerida por el cliente, existen desde cajas de seguridad de nivel residencial hasta las conocidas como arca de caudales para bancos. Una caja puede estar construida contra todo tipo de herramientas con el fin de demostrar su resistencia a intentos de apertura forzosa.

Categorías de herramientas:

  1. Como las más esenciales encontramos primero la protección contra herramientas comunes de mano: ganzúas, mazos, palancas, cinceles y otros.
  2. Seguidamente se ubican las herramientas eléctricas portátiles, dentro de los cuales cabe mencionar los taladros con brocas de carburo, esmeriladoras con discos de corte abrasivos, así como aparatos capaces de aplicar presión.
  3. Como tercer nivel, se ubican los sopletes de oxiacetileno, tanto para corte, como para soldar.
  4. Por último encontramos los explosivos de alto poder, dentro de los cuales destacan la nitroglicerina, el C4 (explosivo plástico), y otros.

Tanto los distribuidores, como los fabricantes de cajas fuertes, generalmente coinciden que una adecuada protección de los valores e inventarios, es la más importante consideración que se debe tomar al comprar una caja fuerte. El precio es definitivamente un factor, sin embargo, el comprar una caja fuerte por precio puede ser un error. Hay que considerar que las cajas fuertes baratas son muy fáciles de violentar. LA SEGURIDAD NO ES BARATA, Y SI ES BARATA, NO ES SEGURA.

Otro factor que debe ser considerado al comprar una caja fuerte es pensar en el futuro: debe proyectarse la necesidad de espacio para el resguardo de  valores a cuatro o cinco años plazo, y comprar una caja que sea lo suficientemente grande y así evitar que una más pequeña, se vuelva insuficiente en corto tiempo.

Qué tipo de caja fuerte necesita para su hogar o negocio? En SEYMA lo asesoramos para que obtenga el mejor producto al mejor precio con calidad certificada, porque conocemos de seguridad.